CASCADA LA PERIQUERA

16:34

la Periquera Villa de Leyva Colombia cascada La Periquera

Muy cerca de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, por la vía que conduce a Arcabuco se encuentra un sistema de cascadas naturales llamada “La Periquera”. Hoy en Pachanave viajaremos a este hermoso entorno natural en busca de una conexión profunda con el elemento agua y con el silencio profundo de la naturaleza.

Cuando llegué de viaje a Villa de leyva con mi familia, llegué cargado de muchas emociones, impaciencia, estrés laboral y de mucho bla blá mental, al notar lo cargado que estaba emocionalmente mi amigo Ángelo que ha contribuido mucho en mi camino espiritual me dijo: “Te voy a llevar a un lugar sagrado de los muiscas donde hacían sus pagamentos a la naturaleza y un lugar sagrado para limpiarse”.

Tomamos un transporte desde Villa de leyva que conduce a “La Periquera”. En el camino todo va quedando en silencio pues todo se vuelve más rural, las pocas casas campesinas se cuentan con los dedos, es una zona muy natural que refleja la belleza del paisaje andino del departamento de Boyacá.
Por ese mismo sector se encuentra el “Santuario de flora y fauna de Iguaque” al cual dediqué un artículo  llamado: http://www.pachanave.com/2016/11/laguna-sagrada-de-iguaque.html


hoteles villa de leyva Colombia Cascada de La Periquera
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Como llegar a Cascada La Periquera Cascada La Periquera en Villa de Leyva
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Una vez se llega al parque ecológico “La Periquera” te recibe un especie de guía turístico que te da las indicaciones, en el folleto de guía se podía leer:


“La Periquera” nombre ancestral originado
por la abundancia de pericos que existieron en
este sector; el río de la cebada que forma
siete cascadas fueron lugar de adoración
mitológica donde los espíritus de los
muiscas se energizaban para acompañar
a sus dioses, Bochica y Bachue vigilantes
desde lo alto en la laguna de iguaque
hoy santuario de fauna y flora.


Emprendimos la caminata hacia las 2 cascadas abiertas para el público, el clima es andino, frio y con muchas corrientes de viento. A medida que se adentra por el sendero la naturaleza y las vistas se tornan majestuosas, el aire puro y el silencio se une a la marcha. En el camino te encuentras con turistas practicando distintos tipos de deportes y actividades como el rapel y el torrentismo, Bungee Jumping, Canopy entre otras.

la periquera villa de leyva camping parque ecologico la periquera precios
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Actividades Villa de Leyva caminatas a la Periquera Iguaque
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Una vez llegas a la primera cascadas el clima es alegre, la vegetación y el bosque te rodea y el sonido shhhhhhhhh de la caída del agua retumba. La primera cascada es como un gigante natural formado por inmensas rocas por donde desciende la poderosa agua que baja de las montañas lejanas, viene con toda la fuerza incontenible de la naturaleza, debajo de la primera cascada hay unos profundos pozos naturales donde osados bañistas se sumergen en estas gélidas aguas que paralizan a cualquier pulmón valiente.

Villa de Leyva Extrema cascada la periquera rappel escalada
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co

finca ecoturistica la periquera parque ecologico la periquera  la periquera villa de leyva camping
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co

Llenos de naturaleza y como niños exploradores nos dirigimos a la segunda cascada más abajo. Alrededor vegetación boscosa virgen, un gran silencio y Ángelo fumando su tabaco realizando su propia limpieza espiritual en silencio, la caminata continúa, y se abre a la vista la segunda cascada, enseguida quedé anonadado y sentí como que siempre tuve que haber estado ahí.


Rappel Parque la Periquera en Villa de Leyva Cascadas famosas de Colombia la periquera Villa de leyva
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co

La segunda cascada es más pequeña, más íntima, no tan titánica, las piedras que la conforman parecen arcanos por los que el tiempo no ha pasado, te conmueven,  te sientes en el corazón del bosque y algo dentro sin saber que, te dice que estás en un sitio sagrado.

Fotos Parque Ecologico La Periquera, Villa de Leyva
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Ángelo nos sugiere a todos quitarnos los zapatos para meter los pies en el agua. Nos sentamos en las rocas y sumergimos los pies. Enseguida el frio poderoso sube por todo el cuerpo y el dolor  intenso casi que te atolondra, los pies se entumecen, el sonido de la cascada te hipnotiza y la visión se pierde en las piedras, el olor en el aire es puro y el estado contemplativo hacen de la experiencia algo indescriptible. Cerré mis ojos y entré en diálogo interior con el agua y la naturaleza, entregué mi estrés y mis angustias al agua, pedí profundamente lo que tenía que pedir y di lo que tenía que dar, y en medio de toda la belleza las reflexiones sobre la vida afloran, sobre lo que en realidad tiene valor, sobre la esencia de las cosas. La naturaleza es VERDAD, es un espejo que te despoja de toda energía te deja desnudo y  limpio.

Las 10 mejores cosas que hacer en Villa de Leyva la periquera
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co

Los mejores sitios qué ver en Villa de Leyva la periquera Boyacá
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co

Tome de mi bolsillo 5 hojas de orégano salvaje que había traído de mi huerta desde Barranquilla y las ofrecí con mucho cariño al espíritu que habita en esta cascada y vi como una a uno las hojillas eran barridas por el rápido del agua hacia quién sabe dónde, y así hice con cada una de mis penas las visualice siendo barridas por estas milenarias aguas hacia el infinito.

El elemento del agua terminó de hacer su limpieza de despojarnos de lo mucho que traíamos para salir sin nada con una nueva especie de paz interior inexpresable.
Si vienes a la cascada “La Periquera” podrás notar que aquí el agua está viva, este magnífico lugar  es ideal para entregarse a la enseñanza de dejar fluir por el rio de la vida todas las tensiones, si vienes a “La Periquera” dejarás de aferrarte a las cosas, esta es la más grande enseñanza del agua.

Que Hacer en Villa de Leyva Villa de Leyva hoteles, alquiler de casas
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

¿Recomiendo “La Periquera”? Claro que Sí, es un lugar para personas que aman la naturaleza, el senderismo, la contemplación, el meditar y además ofrece una gran gama de actividades al aire libre como deportes extremos, alimentación, caminatas ecológicas etc. Si vienes a Villa de Leyva te recomiendo que te des una escapadita y te dejes guiar por el elemento del Agua.

*Gracias @belengarcia_co
por las fotografías

También podría interesarte

0 comentarios

HAGO PARTE DE

Amigos Visitantes