Laguna sagrada de Iguaque

16:09


Santuario de Flora y Fauna Iguaque Villa de Leyva Colombia

Hoy estamos a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, en un lugar donde la tierra, el fuego, el aire  y el agua se conjugan en completo equilibrio y la topografía se manifiesta femenina. Es un templo que se erige y recibe a todos los peregrinos que quieran llevar su ser al límite. Hoy en Pachanave nos encontramos en la sagrada laguna de Iguaque ubicada en el Santuario de flora y fauna de Iguaque, cerca de Villa de Leyva en Colombia. Acompáñame en este viaje a descubrir este espectacular espejo de agua que refleja las estrellas y que ha servido por siglos como una importante meca espiritual.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque Colombia
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Estar en Iguaque es sumergirse en el completo silencio, llegar a la reserva natural donde se encuentra el parque es todo un viaje, un viaje que te aleja y te despoja de toda huella de civilización. La pureza del aire que se respira te hace recordar las últimas bocanadas que tomaste en tu ciudad natal y notas que aquí no hay olor a combustibles o a calle, aquí huele a lo que huele el planeta. Lugar sagrado donde la cultura ancestral Muisca tejió sus Leyendas, no puedo ni imaginar en esos tiempos dorados su largos peregrinajes a esta laguna donde emergió de las aguas su Diosa Bachué para luego retornar a estas y dejar allí  su espíritu femenino.

Laguna iguaque plan ecoturismo Villa de Leyva Colombia
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Turismo Villa de Leyva hoteles Iguaque
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
 
Llegar a la laguna de Iguaque requiere un titánico esfuerzo como de un caballero que peregrina por su princesa o por su santo grial, la caminata que se extiende desde la entrada pasa por bosques espesos donde la virginidad de la naturaleza se estrella con lo mundano de nuestros ojos, de 6 a 7 horas se tarda en recorrer el serpenteado camino hacia la laguna, (ida y vuelta) cada paso te destruye el ego, cada paso es un nuevo vivir, cada paso te enfrenta a la montaña y la montaña sabia se abre como un gran maestro que te posee y te enfrenta con tus miedos y por tu mente recorre la película de tu vida y las estupideces que cometes diariamente y te das cuenta que esto no es caminar es meditar.

Laguna de Iguaque Caminatas Colombia
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

laguna sagrada de Iguaque Villa de Leyva Boyacá Colombia
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

El Soroche ataca (Mal de altura) pero el ser humano avanza, y una última pared se estrella en el sendero que avisa que hay que subir una empinada cumbre para coronar el destino y uno hace su último esfuerzo y es como si todo se purificara, como si todos los espíritus de la naturaleza dieran permiso a estos huesos y al voltear la vista ya desde la altura, se ve un paisaje que hace pensar que la humanidad allá abajo está perdida.
La gloria hace que el sudor se vuelva silencio y allí está la laguna, sola, en estado de meditación eterno, como una biblia que se escribe, mis lagrimas salen y las piernas ya no pueden más, la virgen que tanto anhelaba está ante mis ojos, esto no es una laguna, esto es un portal donde los visitantes de muchas estrellas han estado y esto los músicas lo sabían, yo solo lo re-confirmo.

Las 10 mejores cosas que hacer en Villa de Leyva Iguaque
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
 
La vibración en el ambiente es de equilibrio, silencio custodiado por los frailejones, tomo un poco de agua de la laguna y el sabor es como a sopa, es agua natural y es tan distinto el sabor, es como si la abuela prepara una buen caldo, no como el marketing de agua natural y te percatas del añejo sabor a cloro que te venden en el supermercado.

Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

A esta altura tremenda, medito, me conecto con la esencia pura de Iguaque, con las fuerzas femeninas que ayudan a equilibrar al planeta, miles de tomos tardaría en explicarles lo transformador de este lugar y entiendo las abuelas montañas y la madre naturaleza como trabajan mancomunadamente para crear estos lugares que son nacimientos de agua, se acerca ya la hora de la partida pero ya no es lo mismo, se viene nuevamente el largo camino pero ahora en bajada, por último me percato que de la laguna sale un riachuelo tan pequeño como de unos  50 cm de ancho o menos, por allí empieza a descender el preciado líquido de la montaña que va a dar a lo que se convertirá en ríos más adelante que benefician a comunidades y finalmente llegan a las ciudades.  Recuerdo  haber pensado que si pongo  una piedra en ese riachuelo dejaría sin agua a muchas poblaciones y esa es la maestría del páramo y la limpieza energética que te hizo la montaña, es como miles de miles de big bangs en tu pecho. Adios madre laguna es hora de bajar, pero ahora ya me siento en completo equilibrio. Gracias infinitas!

Acampar en Iguaque Hoteles Iguaque frailejones paramos de colombia
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Foto de Laguna de Iguaqué Villa de Leyva Frailejones Hoteles Villa de leyva
Foto por Alejandro Corena - Pachanave

Si eres colombiano o extranjero te recomiendo visitar el Santuario de flora y fauna de Iguaque y peregrinar a su laguna sagrada vive tu mismo la experiencia, flores, naturaleza, bosques, muchas especies de aves, aire puro, leyendas, camping, relajación, definitivamente un paraje imperdible.
De golpe antes de llegar a Iguaque puedes Visitar el bello pueblo de Villa de Leyva uno de los 10 pueblos más hermosos de Colombia, comprar artesanías, caminar por sus calles y aprovisionarse para tu aventura en la laguna.

Nos vemos en un próximo destino!

Para mayor información del santuario, hospedaje, como llegar, valor de ingreso,  clima, etc. Visita:
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-iguaque/

También podría interesarte

0 comentarios

HAGO PARTE DE

Amigos Visitantes